¿Quién es ALXS?

Uno de los primerísimos recuerdos de mi vida es una vieja bañera, como una enorme mancha de color limón, llena de pollitos de gallina, dos perros, un gato y una tortuga compartiendo conmigo la habitación; la puerta de nuestro apartamento, de unos 30 metros cuadrados, siempre abierta de par en par para cualquier tipo de animal.

Han pasado unos 30 años desde entonces, y aquí estoy, en pleno campo a 40 kilómetros de Madrid; literalmente en medio de la nada, conviviendo -además de con seres humanos- con un número de perros que varía de 3 a 5, según la temporada…

No es fácil encontrar tu lugar en el mundo, entendiéndolo como el espacio donde poder expresar lo mejor de ti misma.

Desde pequeña me di cuenta de que la fotografía tenía un poder increíble. Básicamente un trozo de papel me permitía viajar a aquel mismo momento, aquel día, aquellas emociones y palpitaciones que experimentaba a la hora de hacer el clic. “Y si hago solo una foto al día… ¿podría reconstruir de esta manera toda mi vida, como si se tratara de un diario visual?”. Ésta fue la pregunta que me inquietaba mucho, me hacía elegir cuidadosamente el momento más importante de las últimas 24 horas.

No es fácil encontrar tu lugar en el mundo, entendiéndolo como el espacio (en mi caso, artístico) donde poder expresar lo mejor de ti misma, darle un carácter personal y entregarlo a los demás. Yo lo hallé en la fotografía, y más concretamente en la fotografía de fauna salvaje. Y no podría sentirme más afortunada.

El tiempo es un enemigo imbatible: no existe nada ni nadie que pueda contrarrestar su poder. Pero si hay algo que puede al menos detenerlo, y de esa manera convertir en eterno algo que por definición tiene una condición de fugaz, es la fotografía. Cuando conseguimos entenderla, dominarla y aportarle un sentido, es entonces cuando intentamos alcanzar la categoría de Arte.

Todo lo que he aprendido, y continúo aprendiendo -porque esto es algo que nunca cesa- no me gustaría quedármelo para mí de un modo egoísta. Al contrario: supone para mí una fabulosa sensación poder transmitir mis conocimientos, técnicas, consejos y herramientas a otras personas con quienes me une este lazo, invisible y poderoso: por un lado, la pasión por la fotografía, y por otro, el amor hacia los animales. 

Premios

Pienso que un profesional de la fotografía, o de cualquier otro ámbito, no debe realizar su trabajo con el objetivo de conseguir premios y distinciones. 

Sin embargo, reconozco que es una gran satisfacción y un honor enorme recibir el reconocimiento por parte de instituciones de prestigio internacional y, especialmente, por parte de colegas de profesión.

Exposiciones

Las exposiciones siempre son grandes oportunidades para mostrar tu trabajo, y yo he tenido la suerte de participar en un buen número de ellas:

  • My Exhibition Shot’, Vancouver
  • Solo Single Subject’, London
  • Powerful Сomposition’ Washington D.C.
  • Nature Photography’, Paris
  • Our amazing planet’, Stockholm 
  • Powerful Lighting’, Montreal
  • Gorgeous birds’, CDMX, Mexico
  • Cada uno tiene su España’, Moscow

Publicaciones

Agradezco mucho haber tenido la oportunidad de mostrar mis fotografías en canales y medios de gran envergadura como National Geographic, MOTHER, Sony, El País, WWF, El Independiente, etc.

Aparecer en publicaciones, unas de carácter generalista, otras especializadas -bien de fotografía o bien sobre Naturaleza- ayuda sin ninguna duda a aumentar el alcance de tu trabajo. 

CONTACTO

Wildlife
photographer